La SUNAT desde el 2017, ha puesto en marcha el programa Núcleos de Apoyo Fiscal – NAF, el cual se viene implementando en diversas universidades e institutos a nivel nacional. A través de los NAF la SUNAT capacita gratuitamente a estudiantes de las especialidades de Administración, Contabilidad, Economía, Derecho, Negocios Internacionales y carreras afines, en temas básicos de tributos y aduanas. La capacitación ofrecida tiene una duración de diecisiete horas aproximadamente.
El objetivo del Programa, luego de culminada la capacitación, es que los estudiantes aptos realicen un servicio social gratuito, a través de sus centros de estudios dedicado a la orientación en temas tributarios y aduaneros, beneficiando a emprendedores, empresarios de pequeñas empresas, poblaciones vulnerables y ciudadanía en general.
En Huaraz, ha sido poca la difusión de este importante programa, lo cual se refleja en los datos publicados por la SUNAT, donde indica que al 2025, en Ancash, a penas se han capacitado 771 estudiantes, una cifra muy baja en comparación con otras regiones.
Por ello, es un desafío lograr que la Oficina de la SUNAT en Huaraz y las universidades o institutos superiores de la localidad puedan generar alianzas y realizar actividades coordinadas. Por un lado la SUNAT como institución pública tiene la finalidad de generar valor público en el servicio que brinda, y una manera eficaz de hacerlo, es involucrar a la población en su labor de crear Cultura Tributaria en la ciudadanía, teniendo como aliados a los estudiantes; y no solo a sus trabajadores; poder cursar invitaciones a todas las instituciones de educación superior de la localidad, es una tarea esencial. Por otro lado, los estudiantes, docentes y autoridades de las universidades e institutos superiores deben considerar éste tipo de pasantías como una oportunidad de volcar los conocimientos adquiridos en experiencias de tipo profesional, y como un medio para servir a la ciudadanía.
Sin embargo, no basta solo con ello, hay un factor importante que muchas veces no se esta considerando para el éxito de este programa, y éste es la población. El público objetivo real, aquellos emprendedores, artesanos, los amigos transportistas, quienes buscan recibir orientación en temas tributarios y que la mayoria de ellos desconoce de este programa. En nuestra ciudad, lugar donde la informalidad bordea el 70%, es indispensable realizar la difusión de estas iniciativas a ciudadanía y gestionar el apoyo logístico necesario. Solo así podremos afirmar que realmente la Educación contribuye al servicio y Cultura Tributaria de la población local y que efectivamente los NAF estan cumpliendo con su finalidad pública.
Escrito por: Gabriel Mena - Estudiante de Maestria en Gestion Publica UNASAM




